Llega ‘Siberia’, una novela de espías rusos con un toque vasco

Portada de Siberia, la nueva novela de Txusmi Sáez

Jesús María Sáez es un escritor vasco que acaba de publicar su segunda novela, la cual ha llamado Siberia. La misma se desarrolla en torno a una historia de crímenes y espionajes llevados a cabo por María Ivanova, asesina a sueldo de los servicios secretos. El exacerbado patriotismo lleva a Masha a eliminar todos los elementos antipatrióticos que atentan contra la nación. ¿Cuál será su motivación? ¿Quién y por qué le habrá encomendado tales asesinatos desde las altas esferas del poder? Descúbralo usted mismo leyendo la novela en la que he tenido la posibilidad de poner mi granito de arena ayudando a mi amigo novelista con uno de los diálogos.

La obra se puede adquirir aquí.

Puede también visitar su sitio web.

¿Cómo nace la idea de Siberia?Cuéntanos un poco de tu labor como escritor

Siberia nació de una necesidad que tenía de cambiar de género literario. Mi anterior novela Mission: Jaqueca es una comedia disparatada repleta de humor absurdo y alocado.

Asimismo escribo una columna en el periódico los domingos, también en clave de humor. Ahora estoy enfrascado en cursos para hacer literatura infantil… Necesitaba, por tanto, cambiar de género y siempre me ha gustado la novela negra.

¿Te inspiraste en alguien en particular para crear a la protagonista?

Modelo: Tatiana Romanovich. Fotografiada por Dennis Drozhzhin

– Mi protagonista surge de mi imaginación. En ella he reunido muchas sensaciones y reflexiones, pero, sobre todo, he intentado permanecer al margen y dejar que sea el lector quien la juzgue. No he querido decir si es buena o mala, si es esto o lo otro. Solo la he presentado. Cada uno saca su propia conclusión del personaje.

Occidente se ha encargado de divulgar la idea de que los rusos son espías, hackers y los malos de la película si de geopolítica se trata…¿No crees que te reprocharán el hecho de contribuir a la difusión del estereotipo?

– No, en absoluto. Presento también a al Europol en una línea similar, utilizando los recursos que tienen y chantajeando lo que haga falta para conseguir su fin. El inspector Galarreta, español, es más sincero. Pero también lo es Krivenko, el analista del FSB que intenta capturarla.

¿Cómo crees que reccionarían los rusos si leyeran la novela?

– Creo que bien, porque la novela deja en claro mi admiración y respeto por el pueblo ruso. Masha, la protagonista, es una asesina, ni mejor ni peor que las de los otros países. La política es un tema aparte y los secretos de estado también…

¿Qué opinión te merece Rusia como país y los rusos en general?

– Siento un enorme respeto por todos los pueblos, creencias e ideologías, siempre que no atenten contra la libertad de los demás. Tengo amigos y amigas rusos a los que aprecio mucho. Como en todos los lugares del mundo, hay gente buena y gente mala. Aunque pueda parecer una reflexión muy simple, es la verdad. Como crítica podría destacar que el exceso de nacionalismo patriótico no me parece sano (al igual que en EE.UU.), tiene sus pros y contras. En cuanto a mí, soy más bien apátrida…

¿Qué opinan los españoles de Rusia?

– Creo que los españoles no conocen nada de Rusia. No hubo posibilidad de informarse durante mucho tiempo a causa de la Cortina de Hierro durante la Guerra Fría y ahora carece de interés para la mayoría. A mí siempre me ha fascinado la amplia y extensa cultura rusa, la cual admiro y comparto. Muchas personas, creo yo, son indiferentes a Rusia. Aunque su política, como país, en general no despierta simpatías en Occidente.

¿No te preocupa que después de esta novela te manden desde Lubyanka un agente a castigarte?

– Ja, ja, ja, no, porque perderían un admirable defensor de la literatura, arte, pintura, teatro, historia y en general, de toda la cultura rusa.

¿Piensas continuar escribiendo sobre los espías y las intrigas de los rusos?

Jesús María Sáez, el autor

– Pienso seguir haciendo novela negra porque he quedado muy satisfecho con el trabajo. No sé si habrá gente rusa o no. Supongo que sí, porque conozco mucha y por tanto estarán presentes en mis ideas.

¿Hay algo más que quieras decir a tus futuros lectores?

– Invitar a todos los hispanohablantes rusos (a los que están aprendiendo español les irá muy bien porque está escrita de una manera bastante clara sintácticamente hablando), a que se animen a leer ‘Siberia’. No les defraudará. Y a ti, gracias por contar conmigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s